4simposio

En el año 2016, se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana, el IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL BAMBÚ Y LA GUADUA. A través de conferencias magistrales, ponencias y poster, diferentes investigadores, docentes y expertos nacionales e internacionales compartieron su conocimiento sobre diversos temas alrededor de este importante recurso natural.

 

Los temas del Simposio fueron Ingeniería y Arquitectura, Diseño y artesanía, Ecología y conservación, Cultivo y aprovechamiento, Legalización y normalización y Transformación y Comercialización.

Contamos con la presencia de más de 120 participantes, conferencistas y ponentes de Colombia, Brasil, México, Cuba, India, Indonesia, Irán, USA, Panamá, Alemania, Suiza y Ecuador a quienes agradecemos su presencia y aporte al evento, a la sociedad científica y al sector productivo del bambú.

Como complemento al Simposio, se realizaron diferentes actividades académicas, que incluyeron el Taller uso de biotecnologías en la propagación del bambú, un recorrido por obras arquitectónicas de la Sabana de Bogotá, un recorrido por los iconos de la guadua del eje cafetero, el I Encuentro Académico y Presentación de Semilleros de Investigación del Bambú y la Guadua y la consolidación de la Red Internacional de Investigación en Bambú y Guadua-Red Sibguadua.

 

Dentro de nuestras entidades aliadas estuvieron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Corpoica, el Sena, Fedeguadua, Geoambiente S.A.S., Tecnoparque, la Universidad Santo Tomás y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

 

Una de las características de nuestro evento fue la activa vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado de universidades de Bogotá y del Huila, quienes trabajaron en el I Encuentro Académico y Presentación de Semilleros de Investigación del Bambú y la Guadua, con 40 participantes. Este encuentro tuvo como finalidad generar un espacio para el intercambio de experiencias, trabajos y proyecciones en investigación de estudiantes de los semilleros del país y crear una red de semilleros que les permita a nuestros estudiantes mantener un contacto dinámico y la posibilidad de discusión académica en torno al bambú a la guadua.

 

La Red de Investigación en Bambú y Guadua (SIBGUADUA), cuya misión es propiciar el intercambio de información y el desarrollo de proyectos interinstitucionales de investigación en función de la producción de nuevo conocimiento en torno al bambú y la guadua tanto a nivel nacional como internacional, los invita a vincularse activamente en la misma a partir de este momento.

 

Así mismo, con la participación de diferentes entidades del sector productivo y del gobierno, se llevó a cabo la Mesa de trabajo de la Cadena productiva de la guadua.

 

CONFERENCISTAS

Sunil Dhingra, Khosrow Ghavami, Kent Harries, Andry Widyowijatnoko, Jorge Enrique Robledo, German Hugo Gutiérrez, Lena Mora Rodríguez, Marisol Freire Seijo, Eduardo Ruiz Sánchez, Eduardo Trujillo, Marcelo Villegas, Nirmala Chongtham, Jörg Stamm, Luz Adriana Sánchez, José Daniel Muñoz, Juliana Cortez Barbosa, Ximena Londoño De La Pava, Normando Perazzo Barbosa Y Julían Neider Martínez Parra

 

infsibguadua@outlook.com

©2016 SIBGUADUA

Bogotá - Colombia