2simposio

En el año 2014 la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- CORPOICA y la Universidad Nacional de Colombia, organizaron el II Simposio Internacional de Guadua y Bambú “Consolidando el sector con innovación y sostenibilidad” y también la consolidación de la Agenda Nacional de I+D+i para la Cadena de la Guadua. El evento tuvo lugar en el edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá desde el 4 al 6 de agosto del 2014.

El simposio sirvió para reunir a los principales actores de la cadena productiva del bambú y la guadua en Colombia, además de contar de la participación de delegados del ministerio Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio del Medio Ambiente.

 

El objetivo del simposio fue presentar los avances tecnológicos y de innovación en el desarrollo integral de la cadena de la guadua y el bambú tanto en Colombia como en países vecinos. También se actualizó la agenda nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación) para la cadena de la guadua y el bambú. A través de mesas de trabajo se estableció la agenda y el plan de trabajao para el desarrollo tecnológico de la Cadena Nacional de la Guadua y el Bambú

 

Las principales temáticas desarrolladas durante esos tres días fueron: Pos cosecha y mercadeo; Innovación y desarrollo tecnológico de procesos y productos; Biodiversidad, bioprospección, biotecnología y fitomejoramiento; Manejo integrado de guadua y bambú; Evaluación de sistemas de bioingeniería y servicios ambientales; Aprovechamiento de guaduales; Modelación numérica de la guadua; Evaluación y viabilidad social.

 

El simposio tuvo entrada libre con inscripción previa y contó con la presencia de 250 participantes entre asistentes técnicos, investigadores, estudiantes, expertos internacionales y nacionales y profesionales del sector.

Ponentes

Entre los principlaes conferencistas estuvieron Agustín Hernandez (México), Alejandra Ruiz (México), Álvaro Cabrera (Ecuador), Armando Moreno (México), Caori Takeuchi (Colombia), Edgar Torres (Colombia), German Díaz (Colombia), Jaime Eduardo Muñoz (Colombia), Javier Mauricio Rojas (Colombia), Jorge Augusto Montoya (Colombia), Juan Carlos Camargo (Colombia), Juan Francisco Correal, (Colombia), Lucía Ana Diaz (Colombia), entre muchos otros reconocidos investigadores y profesionales del sector.

 

 

infsibguadua@outlook.com

©2016 SIBGUADUA

Bogotá - Colombia